Filosofía: La única fuente de conocimiento es la experiencia.

¿Conoce el valor que aportan personas con experiencia en su organización.

Con el objeto de promover el valor de las personas “mayores” en las organizaciones, en los últimos días hemos estado meditando sobre el valor que  aporta las personas con experiencia dentro de una organización.

Una de las definiciones de experiencia es:

“Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces”.

Los tipos de experiencia son  infinitos como son las situaciones que nos enfrentamos, por lo que el sitio donde adquirimos experiencia no lo escogemos si no que el nos atrapa. Por lo que esta en las habilidades individuales el modo que la vivimos. Puede ser que 1 año de experiencia desarrollando software haga un aprendiz en un maestro, pero eso es solo si eres un perfil forma I. Los perfiles T y E requieren tener experiencia en diferentes campos y diferentes momentos del desarrollo.

Independiente del estrato poblacional, una persona con experiencia da a su grupo:

  • Mística:  aunque todos tenemos un poco de experiencia algo oscura. las personas con experiencia se acercan a los problemas de frente, viéndolos con la certeza que los han conocido. La mística te hace tener fe en que el futuro será mejor
  • Tenacidad: al saber que, aunque existan golpes en el camino, eres capaz de absorber golpes antes de romper.
  • Paz: consientes que luego de tanto esfuerzo habrá un equilibro y estabilidad.

Esta lista no es única ni cerrada. Observa en tu entorno si tienes personas con experiencia. Piensa que te aportan y si necesitas más personas.